11 de Diciembre de 2025El proyecto de investigación ATILA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea, ha logrado validar la tecnología de fabricación aditiva metálica desarrollada por Meltio para la producción de bioimplantes de cadera y rodilla en aleación de titanio. El consorcio, liderado por el Instituto Tecnológico AIDIMME, cuenta con la participación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV), la Universidad de Salamanca (grupo ALF USAL) y la empresa Meltio.
Durante 2025, el equipo ha centrado su trabajo en tres demostradores biomédicos: el cotilo acetabular (implante de cadera), la bandeja tibial y el componente femoral (implantes de rodilla). Estas piezas se han fabricado con tecnología DED-LB/M (deposición por energía dirigida con hilo y láser) utilizando hilo de soldadura, un material de aporte más sostenible y con menor generación de residuos que el polvo metálico.
Los ensayos de caracterización realizados sobre el titanio Ti6Al4V grado 23 confirman que las piezas producidas cumplen con las normas ASTM y UNE exigidas para implantes biomédicos, sin necesidad de tratamientos térmicos adicionales. Asimismo, los estudios de biocompatibilidad, coordinados por el BTELab de la FIHGUV, avanzan en la validación in vitro e in vivo de las muestras fabricadas.
El proyecto también incluye la simulación numérica del proceso de deposición, liderada por la Universidad de Salamanca, con el objetivo de optimizar los parámetros térmicos y de proceso. Con estos resultados, ATILA se posiciona como un referente nacional en la aplicación de la impresión 3D metálica con hilo-láser al ámbito biomédico.
Suscríbete a nuestro boletín. Introduce tu e-mail y recibiras las últimas noticias.