Han pasado casi tres años desde que Ceit adquirió la impresora Production SystemTM P1 de Desktop Metal y comenzó a desarrollar el proceso de Binder Jetting (BJT) para varios materiales.
BJT es una tecnología de AM en la que un aglutinante líquido se deposita selectivamente sobre un lecho de polvo y la pieza se fabrica capa a capa a través de un diseño STL. Con este proceso es posible la producción masiva de componentes complejos y relativamente pequeños. El nivel de productividad alcanzable está asociado a la separación inherente al proceso entre la etapa de conformado y la de densificación, que aumenta el rendimiento de ambas etapas.
Durante este tiempo, Ceit ha colaborado con varias empresas en el desarrollo de los parámetros del proceso para aleaciones de Cu, superaleaciones base Ni, aceros rápidos o diferentes grados de aceros inoxidables. El hecho de ser una plataforma de materiales abierta proporciona una ventaja adicional, ya que también se pueden procesar grados no comerciales.
Uno de los casos de éxito del Ceit en este sentido ha sido el diseño, atomización y optimización de la ruta de procesado BJT de un nuevo acero rápido para el sector de las herramientas, lo que ha dado lugar a un componente con mejores prestaciones.
Además, el Cu y sus aleaciones tienen un alto potencial para ser utilizados en AM basada en sinterización para aplicaciones relacionadas con la gestión del calor. Esta combinación está favoreciendo la aparición de soluciones innovadoras basadas en diseños más complejos y eficientes para intercambiadores y disipadores de calor.
De ahí que el Binder Jetting esté ganando atención por su gran potencial para la fabricación a alta velocidad y bajo coste de piezas complejas de “Near Net Shape”; sin embargo, existen algunas limitaciones de diseño que han dejado paso a otras tecnologías de AM.
Para reforzar las áreas en las que BJT es más débil, Ceit también ha optado por la tecnología de Powder Bed Fusion – Laser Based (PBF-LB), también conocida como Selective Laser Melting (SLM). Esta tecnología también se basa en la fabricación 3D capa a capa de componentes metálicos a partir de polvos metálicos. Sin embargo, a diferencia de la tecnología BJT, PBF-LB utiliza el láser para fundir el material y, por tanto, se consigue un componente denso sin necesidad de etapas de debinding y sinterización.
En los últimos 6 años Ceit ha ayudado a las industrias locales a desarrollar sus líneas de PBF-LB asesorándolas en el diseño de los parámetros del proceso y desarrollando tratamientos térmicos posteriores a medida. Desde este año, Ceit también dispone de la máquina Renishaw RenAM 500S Flex PBF-LB que da un mayor soporte para el desarrollo de parámetros de proceso para nuevos materiales y componentes que son interesantes en varios sectores como el aeronáutico, médico o energético.
El PBF-LB resulta muy interesante para componentes con geometrías muy complejas, por ejemplo, intercambiadores de calor o electrolizadores de placas bipolares para la producción de H2. En esta línea, se han iniciado los primeros estudios con aleaciones de Cu.
Otro sector importante para el PBF-LB es el médico, donde esta tecnología permite fabricar diseños personalizados para cada paciente. Actualmente Ceit está trabajando con una empresa del sector dental para desarrollar una nueva aleación de titanio para PBF-LB.
Suscríbete a nuestro boletín. Sólo con insertar tu e-mail recibirás las últimas noticias.