AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, es un centro tecnológico que ofrece soluciones globales para toda la cadena de valor en I+D+i y servicios tecnológicos en el sector del plástico, concretamente en el desarrollo de nuevos materiales. Una de sus líneas de trabajo es el estudio de materiales con propiedades y características únicas enfocadas a la fabricación aditiva, desde la síntesis del material, pasando por el compounding, hasta la extrusión de filamento o la peletización. AIMPLAS estará presente en FORMNEXT presentando sus últimos avances en materiales en el Hall 12.0 Stand B119.
Materiales sostenibles
AIMPLAS desarrolla materiales avanzados a través de la revalorización de residuos orgánicos, como el desarrollado en el marco del proyecto MAGAYA. Se trata de materiales que contribuyen a la economía circular y cuyo enfoque final es la fabricación aditiva, y que promueven así este tipo de fabricación con relación al uso de materiales reciclados y reciclables.
Materiales para el sector salud
Otro sector que tiene un claro potencial en el desarrollo de materiales es el sanitario. AIMPLAS ha trabajado en proyectos donde ha sido posible replicar con éxito características intrínsecas de este sector, como el proyecto REALISTIC, en el que se han obtenido durezas de materiales para la reproducción y estudio de órganos humanos. Por otra parte, el proyecto DEGLUMED, con su desarrollo de fármacos/nutracéuticos a partir de films procesados por fabricación aditiva para su fácil deglución.
Materiales funcionales e inteligentes
Por último, AIMPLAS también trabaja en el desarrollo de nuevos materiales inteligentes y flexibles, con propiedades de conductividad eléctrica o magnética, para su integración tanto en robótica blanda como en sensores electrónicos. Un ejemplo de este trabajo se puede ver en productos como FILI 1 y 2, filamentos flexibles de alta conductividad que permiten el desarrollo de productos eléctricos finales o, para continuar con líneas de investigación en auge como la electrónica flexible impresa en 3D. El objetico es reducir la presencia de sustancias potencialmente contaminantes en las plantas de reciclaje y conseguir una mayor eficiencia en la extracción y separación de los componentes de los dispositivos electrónicos, revalorizando así las materias primas que contienen.
Suscríbete a nuestro boletín. Sólo con insertar tu e-mail recibirás las últimas noticias.