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AIMPLAS DESARROLLA NUEVAS TÉCNICAS DE FABRICACIÓN DE MATERIALES LIGEROS REFORZADOS

01 de Diciembre de 2023

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está desarrollando con el proyecto MAT2MOVE tecnologías novedosas de fabricación de materiales ligeros que aumenten la autonomía del vehículo eléctrico, fomentando su demanda en el mercado.

Dicho trabajo responde a una de las principales necesidades del sector transporte en la actualidad, como es la reducción de peso, tanto para dar cumplimiento a las exigentes normativas de reducción de consumo y emisiones contaminantes, como para acelerar la introducción del vehículo eléctrico en la sociedad. Desde el punto de vista de los materiales, reducir la proporción de materiales metálicos y aumentar las aleaciones ligeras, a través de materiales poliméricos, composites y estructuras híbridas, tiene un impacto directo en el consumo de combustible y un aumento de la autonomía en vehículos eléctricos.

En este sentido, el centro está trabajando en una línea innovadora de fabricación de composites poliméricos basados en fibra seca que puedan utilizarse en las carcasas de las baterías. Esta investigación se está realizando gracias a la financiación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

A través del proyecto MAT2MOVE se están desarrollando composites basados en fibra seca que puedan utilizarse en piezas estructurales y reducir su peso en un 50% con respecto a los metales, sin perder reciclabilidad.

Según explica la investigadora líder en Movilidad Sostenible y del Futuro de Aimplas, Begoña Galindo “el objetivo general de MAT2MOVE es implementar una planta piloto para la fabricación de productos basados en fibra seca y poder acercar esta tecnología puntera en la transformación de plásticos a las empresas de la Comunidad Valenciana. Con ello, queremos contribuir al objetivo de descarbonización del sector del transporte manteniendo su liderazgo competitivo y seguir impulsando la movilidad sostenible”

Con esta nueva tecnología “buscamos obtener estructuras de material compuesto que aligeren el peso de las baterías en un 50% sin dejar de lado otros requisitos como la resistencia al calor y al fuego, las propiedades mecánicas y el apantallamiento electromagnético que permitan mantener los niveles de seguridad y eficiencia que requiere el vehículo eléctrico”, añade Begoña Galindo.

Así, con MAT2MOVE, Aimplas podrá contar con una línea innovadora de impregnación de fibra seca para fabricar composites por infusión o RTM (Resin Transfer Molding) y obtener piezas con altos niveles de impregnación, una reducida porosidad y propiedades mecánicas mejoradas con respecto a los métodos actuales de fabricación. Serán composites que puedan incorporar también aditivos y partículas que les doten de nuevas propiedades como apantallamiento electromagnético y resistencia al fuego.

Además, también se estudiará que estas nuevas tecnologías puedan aplicarse en procesos productivos de alta cadencia y con un menor coste de producción, de modo que sea viable para las empresas implementar células productivas automatizadas capaces de alcanzar la alta producción de piezas estructurales ligeras requerida por el sector de la automoción. Al mismo tiempo, el proyecto también incluye la investigación en procesos energética y medioambientalmente eficientes.

El proyecto MAT2MOVE plantea un claro beneficio medioambiental introduciendo nuevas soluciones en el sector transporte, alineadas con las prioridades políticas de la Unión Europea en la hoja de ruta ‘Roadmap towards clean vehicles’, y con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que marca como objetivo disponer de 5 millones de vehículos eléctricos (considerando coches, furgonetas, motocicletas y autobuses) en 2030. Del mismo modo, la investigación contribuye a lograr el compromiso de neutralidad climática en Europa para 2050.

    01/12/2023Noticias

    AIMPLAS

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