10 de Octubre de 2023Las múltiples habilidades de la fabricación aditiva para la generación de piezas con diseños complejos y de una ligereza mayor a través de la optimización topológica es de sobra conocido en este ámbito. No obstante, la verificación de estas prestaciones debe validarse aplicación por aplicación, y más en tanto en cuanto la complejidad de su desempeño puede dar lugar a dudas.
En este contexto ¿pueden utilizarse las tecnologías de fabricación aditiva para la obtención de dispositivos de alta frecuencia en sistemas de telecomunicaciones, con las mismas prestaciones de respuesta eléctrica que los fabricados con tecnologías tradicionales?
El proyecto CAFTAM (AVI INNEST/2022/138) y su antecesor ALFREC3D, han confirmado esta viabilidad a través del desarrollo de un juego completo de componentes de una antena totalmente funcional.
Estos desarrollos, en los que se obtuvieron unos nuevos filtros de radiofrecuencia para satélites mediante fabricación aditiva, fueron nominados a los prestigiosos premios TCT dentro de la categoría aeroespacial y defensa. En este ámbito, se compitió con socios del calado de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, ganadores junto HypenInnovation; a la Agencia Espacial Europea (ESA), junto a la Universidad de Cambridge- y empresas como EmTroniX – con Yuri-. Cabe destacar en otras categorías de los premios empresas de renombre internacional como Hasbro, Marvel Studios, Microsoft, Netflix, Siemens, etc.
En este aspecto cabe resaltar la experiencia de AIJU para conseguir piezas de una calidad superficial elevada al obtener estos dispositivos mediante fabricación aditiva, y que gracias a su posterior metalización ofrece las mismas prestaciones de respuesta eléctrica que los fabricados con tecnologías tradicionales. Además de minimizar la generación de residuos en su fabricación, el uso de tecnologías de fabricación aditiva para la fabricación de estas antenas ha permitido reducir hasta 10 veces su peso final.
En la visita realizada en paralelo a la conferencia TCT3Sixty, además, se pudo constatar claramente una mayor tendencia de mercado de la fabricación aditiva para su uso como producto final, con muchas soluciones industriales de tratamientos posteriores para mejorar sus prestaciones y acabados estéticos. Por otro lado, avances en integración de las tecnologías de fabricación aditiva en la cadena de producción, así como propuestas de automatización.