Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D

↩ VOLVER A ADDIMAT NEWS

TECNALIA investiga para aportar soluciones a toda la cadena de valor implicada en los procesos de fabricación aditiva

01/06/2017

TECNALIA investiga para aportar soluciones a toda la cadena de valor implicada en los procesos de fabricación aditiva
Innova en procesos, materiales y máquinas cubriendo el ciclo completo para la obtención de piezas según las especificaciones de cada mercado

TECNALIA presentará en su stand de la Feria de ADDIT3D (P5 / F-58) las líneas de investigación en las que trabaja en el marco de la Fabricación Aditiva, con un enfoque integral que aborda Materiales, Productos, Procesos y Equipos siempre desde un punto de vista tecnológico e innovador. En este campo se incluye el diseño de materiales en función de las características y funcionalidades de los productos finales en metales, plásticos, cerámicos o híbridos. Los productos finales en electrónica estructural utilizando diferentes materiales y desarrollando nuevas herramientas para la simulación de los procesos y comportamiento o los nuevos procesos de fabricación sobre Direct Metal Deposition en LMD, WAAM o proyección térmica. Se trata de procesos desarrollados con una máquina híbrida desarrollada conjuntamente con Ibarmia y EHU/UPV única a nivel estatal, que permite crear piezas metálicas de gran tamaño desde cero y terminarlas a gran precisión, así como reparar piezas de alto valor para sectores como el de la automoción o el aeronáutico.

En cuanto a equipos presentaremos la aplicación del robot de cables COGIRO para la fabricación de elementos de construcción de grandes dimensiones abre un camino completamente nuevo a la fabricación industrializada de grandes piezas para edificios. Se trata del primer robot de cables para imprimir grandes piezas para construcción en 3D. El sistema, realizado junto al Instituto para Arquitectura Avanzada de Cataluña IAAC, revolucionará la construcción al ser capaz de fabricar de forma flexible y bajo demanda piezas personalizadas según el diseño deseado, y combinando avances tecnológicos de robótica (robot de cables y drones) y de software ya que permitirá la creación de grandes piezas arquitectónicas, incluso pequeños edificios, in situ.